Legado

Legado

viernes, 17 de julio de 2015

TAREAS INELUDIBLES

Carlos Nino en su obra un país al margen de la ley", señala la anomia en la sociedad argentina, una sociedad que hace de el no respeto de sus normas , de su transgresión una habitualidad.
De otro gran docente del derecho, en este caso de su historia  Don tJosé Ignacio García Hamilton  es la obra  "Por que crecen los países” surge una nocion  de que luego de estudiar casos como la Grecia clásica, la Roma Imperial, Inglaterra y los Estados Unidos, había comprendido que para que haya crecimiento a largo plazo es necesario que existan gobiernos limitados, deben  respetar la vida, los derechos y las propiedades de los habitantes, solamente así se crea un clima apto para el trabajo, el ahorro y la inversión. Lamentablemente señalaba que odavia subyace la malsana idea de que  los países crecen con gobiernos fuertes o caudillescos.
El apego a la ley esta íntimamente vinculado con el respeto republicano a una división de poder y fundamentalmente a no pretender colonizar la justicia. Comparto el criterio de su democratización la misma consiste en hacerla accesible a todos, plural , diversa con perspectivas modernas e inclusivas, no en generar jueces serviles.
Flaco favor le ha hecho a nuestra democracia las ideas de Laclau del cual Zannini es un introcuctor y cultor. El maniqueísmo, la dicotomía amigo enemigo, es lo totalmnte contrario a un sistema democrático, el considerar al opositor un enemigo lleva all no dialogo, a la reducción de los espacios políticos de debate y a la intolerancia.
A esta sociedad anomica y dividida por pasiones excacerbadas , se une una de las principales remoras de nuestra democracia, la perdida del valor de la educación como herramienta de cambio social, como freno a la repetición intergenaracional de la pobreza. La no  excelencia y la mediocridad de nuestra escuela secundaria frustran a futuro a nuestros jóvenes cuando prosiguen su vida.. No se trata de cubrir metas estadísticas bajando la vara, se trata de reconstruir nuestra educación publica devolviéndole excelencia, solo con ella el sueño de este país capaz de generar desde sus universidades publicas premios nobeles en ciencias será posible.
La excelencia educativa su exigencia, unido a la necesaria revolución democratica del respeto o apego a la ley a la reconstrucción de una sociedad plural diversa y de dialogo son las asignaturas imprescindible de la tarea que se avecina. Sin esto, la tragedia y los flagelos de nuestra Argentina permanenceran en las décadas proximas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario