Legado

Legado

viernes, 17 de julio de 2015

LA UCR y UNA APERTURA NECESARIA

Hace unas horas quien escribe estas líneas y muchisismos mas militantes radicales sin distinción  participamos diríamos como extras en el spot de campaña de Martin Losteau, quizás entre algunos veteranos bromeábamos sobre esta circunstancia, pero mas alla de ello me puse a pensar sobre como a diferencia de otras fuerzas radicales y sin abrir juicio de valor tanto nos ha costado adaptarnos a los nuevos tiempos. Sin ir mas lejos nos hemos cansado de escuchar las criticas vehementes a un intelectual de la talla de Rodolfo Terragno, me hago cargo las he hecho desde ese sambenito de no es radical, mas aca en los tiempos se demonizo a Gonzalez Fraga en su momento, y no poco es lo que le toca hoy a Martin Losteau y al Vice de Ernesto Sanz, Lucas LLACH.
Los radicales sostenemos la defensa irrestricta de la institucionalidad, creemos en el dialogo, en la construcción de una sociedad moderna, plural, inclusiva a travez de la herramienta de la educación y de políticas publicas. Que tiene en principio de cuestionable rechazar el aporte humano intelectula y politico que pueden brindar personas provenientes del campo de la academia, de la economía si a grandes rasgos comparten ese citerio. Jamas hemos sido un partido dogmatico. Nuestro tamiz es no es radical, o no es afiliado?.
A Terragno lo condenaban por que dijo que no habría votado por Alfonsin en el 83, a otros por ser funcionarios de otras gestiones de la cual se fueron por motivos que compartimos, y me detengo a los dos casos digamos actuales. Alguien mas alla del sambenito de no es radical, encuentra algo contrario al pensamiento radical en las propuestas de Losteau, alguien se detuvo a leer la idea de dividir en tres la provincia de Buenos Aires de Lucas Llach, muy cercana a la idea de regionalizar el país que este partido ha sostenido.  Esta bien no es radical, digamos que lo de correr guanacos o ser canalla y admirador de Messi me suena raro, pero y si nos abrimos y escuchamos ideas y si debatimos sin estigmatizar prejuiciosamente de entrada.
La política cambio, se ha horizontalizado, las redes sociales la han modificado sustancialmente, no reniego de mis 33 años de militancia la reivindico y sigo ejerciendo solo me pregunto es valida y lógica nuestra cerrazon.
Un posible Presidente es un ex motonauta casi monosilábico, el macrismo ha ido mas lejos es un posible  gobernador  el humorista Miguel del Sel y en Cordoba Cacho Buenaventura. Asi entre el ex menemismo, el macrismo, el massismo y el actual Kirchnerismo podría hacer una lista.
notable.  Un común denominador mas alla de su imagen carecen de algún pensamiento sobre el cual valga la pena detenerese aunque mas no sea momentabeamente.   Y si nos abrimos un poco, y si a diferencia de los Del Sel aportamos algo distinto o nos nutrimos de ello, si entendemos que con el enorme respeto y cariño por que allí me forme hay una forma de hacer política que debe ser necesariamente revisada por que la sociedad cambio, el radicalismo si quiere seguir sirviendo a la misma y en la misma también debe hacerlo.   Si personas formadas intelectualmente , creen en las instituciones, en la transparencia, en la educación como herramiento de cambio social, en la exigencia  y calidad de la misma, en la modernidad, por que no teneder el brazo y abrir la oreja si hay mucho mas  en lo que se comparte que en  lo que se disiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario