Legado

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viernes, 11 de septiembre de 2009

AL PADRE DEL AULA , PERDON


La Argentina instruida, con un alto nivel de educación y de ciudadanos con educación universitaria parece haber quedado de lado, dando paso a la Argentina de la inequidad educativa.
La realidad muestra que alrededor de 750.000 chicos de entre 6 y 17 años están fuera del sistema escolar y hay casi 4.000.000 de adultos que no terminaron la escuela primaria y su nivel educativo es deficiente. El 71% de los jóvenes que cuentan entre 15 y 21 años, se encuentra en situación de riesgo educativo, lo que significa no haber adquirido la cantidad suficiente de conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas necesarias para participar en una forma plena, crítica, creativa y autónoma de la vida social, política y económica.

Las causas del abandono prematuro de la escuela han sido exhaustivamente estudiadas desde hace mucho tiempo y los resultados son claros: el mapa de la deserción escolar y del fracaso escolar coincide con el mapa de la pobreza

La educación, piedra angular del desarrollo, es la mejor inversión social desde todo punto de vista, así lo creyeron nuestros mayores y fundamentalmente Domingo Faustino Sarmiento.

En 1831, con sólo veinte años, Sarmiento debió partir hacia Chile por no compartir las ideas del entonces gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. Durante su exilio fue escenógrafo, minero, mozo, periodista... También trabajó en una chacra cuyo dueño comentó una vez: "Tengo un capataz loco que se pasa horas leyendo en voz alta entre los árboles. Cuando se le pregunta qué lee, dice que está estudiando para ser presidente de la Argentina".

Un homenaje al Gran Maestro y el dolor de una terrible deuda con su legado.





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