Legado

Legado

lunes, 24 de agosto de 2009

BORGES Y EL PERONISMO


Jorge Luis Borges trabajaba como auxiliar en la Biblioteca Pública Miguel Cané de Buenos Aires cuando se produce la llegada de Juan Domingo Perón al poder.

La postura contraria al regimen peronista era clara y habia sido expresamente públicamente.
Las autoridades decidieron removerlo de su cargo de "auxiliar de tercera" en la pequeña biblioteca del barrio de Almagro con rumbo al Mercado de Concentración de Aves, Huevos y Afines, que dependía también de la misma burocracia municipal.

Afirmaba que "...las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan el servilismo, las dictaduras fomentan la crueldad; más abominable es el hecho de que fomenten la idiotez. Botones que balbucean imperativos, efigies de caudillos, vivas y nueras prefijados, muros exornados de nombres, ceremonias unánimes, la mera disciplina usurpando el poder de la lucidez... Combatir esas tristes monotonías es uno de los muchos deberes del escritor. ¿Habré de recordar a lectores del Martín Fierro y Don Segundo Sombra que el individualismo es una vieja virtud argentina?".

Las detenciones a la madre de Borges, la prision de Victoria Ocampo, las prohibiciones de Libertad Lamarque, Francisco Petrone, Nini Marshall o Arturo Garcia Buhr, son prueba fehaciente del respeto por la cultura y la tolerancia del peronismo historico.

Pero para Pigna y sus colegas falsarios de eso no se habla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario