Legado

Legado

jueves, 5 de marzo de 2015

ADIOS A JULIO CESAR STRASSERA

En tiempos donde hay nubarrones ennuestra Republica, en tiempos de una ciudadanía conmocionada que días atrás salioa la calle multitudinariamente en reclamo de una justicia independiente ycontra la impunidad, nos deja un símbolo único de esa lucha, DON JULIO CESARSTRASSERA.
 Fueprotagonista excluyente de uno de los hechos mas importantes y trascendentalesde la historia judicial y de la lucha por los derechos humanos no solo de la Argentina sino del mundoentero, ya que el juicio a las juntas militares impulsado por Raúl Alfonsin yque lo tuvo como Fiscal , es único e incomparable, ya que fue llevado a cabopor un tribunal civil no por tribunales militares ni por tropas de ocupación,como su antecedente el Juicio de Nuremberg. Eljuicio se realizó entre el 22 de abril y el 14 de agosto de 1985, donde seventilaron  281 casos y término con lacondena a los genocidas.
El 9de diciembre se dictó la sentencia condenando a Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera a reclusión perpetua, a Roberto Viola a 17 años de prisión, a Armando Lambruschini a 8 años de prisión y a Orlando Ramón Agosti a 4 años de prisión. Por las características que tuvo, lacondena a las juntas militares realizada por un gobierno democrático constituyeun hecho sin precedentes en el mundo, que contrastó fuertemente con lastransiciones negociadas que tuvieron lugar en aquellos años en UruguayChile,BrasilEspañaPortugal y Sudáfrica.
En eljuicio Strassera realizó de viva voz la acusación pública y el alegato finalcontra los dictadores, en este último episodio, cerró el mismo con el SeñoresJueces NUNCA MÁS.
Con motivo del indulto de Menem,Strassera renuncio y abandono la función publica, siendo desde ese momentohasta su deceso un referente permanente las muchísimas veces que los Poderes deturno cargaban contra la independencia del Poder Judicial en busca deimpunidad, siempre alzo la voz frente a estos hechos y así en esa lucha lo encontróla muerte.

Quienes lo atacaron desde eloficialismo, pretenden morder el bronce, personajes nefastos que se escaparon prófugosen el baúl de un auto de la intendencia de Quilmas pretendieron injuriarlo envano,

Julio Cesar Strassera es parte de lamejor historia de los Argentinos, fue participe de la gesta de recuperación democráticaque ineludiblemente pasaba por  vencer laimpunidad y castigar a los genocidas. Lo hizo como Raúl Alfonsin en tiempos difícilesen peligro, no bajo cuadritos, ni se auto considero un héroe, falsificando lahistoria, el si lo fue. Adiós JULIO STRASSERA que seamos fieles a su legado enla lucha contra la impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario