Legado

Legado

miércoles, 4 de julio de 2012

EDUCACION ESTABLE O PEOR

Las últimas noticias de la educación en el país no producen efectos euforizantes. Por un lado, una norma del Consejo Federal de Educación impedirá que los alumnos de primer grado repitan. Es decir, el primero y el segundo formarán una unidad educativa. Por más explicaciones, vueltas y polémicas que la medida traiga, sería interesante que todo ese ruido no tape la evidencia: se trata de una rendición. Ante el nivel alarmante de alumnos que repiten primer grado (cerca del 9%), se opta por darles tiempo, un año más, a ver si ellos mismos y el percudido sistema de educación pública logran en ese lapso que sepan leer y escribir. Lo irónico es que desde el Ministerio de Educación se defiende la idea fijándole un carácter “inclusivo”, cuando justamente la marginación cultural, económica y social de tantas familias es la que produce chicos incapaces de cumplir con los objetivos primarios de la primaria. Por otro lado, los datos del Censo 2010 respecto del colegio secundario muestran una foto demasiado parecida a la del 2001. Una foto en la que las sombras predominan, con los porcentajes de fracaso escolar y deserción inamovibles en 10 años. Lo peor del cuadro es la franja que va de 15 a 17 años, con un 18,4% que no estudia. Y las causas -desde la necesidad perentoria de ingresar al mercado laboral hasta el embarazo adolescente- tienen origen, como en el fracaso en primer grado, en la marginación cultural, económica y social. Eso, luego de tantos años de modelo de “inclusión” a rajatabla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario