Legado

Legado

martes, 20 de diciembre de 2011

LA HISTORIA MAS ALLA DE MANIQUEISMO Y DE 140 CARACTERES

Días atrás fueron múltiples los merecidos homenajes a Manuel Dorrego, contemporáneo a ello la creación del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico que lleva el nombre de este insigne líder del federalismo, al cual la historia al igual que a Don Gervasio Artigas le ha negado u ocultado el papel fundamental no solo en la accion sino en la formulación intelectual de lo que constituía el federalismo como teoría política.
Toda profundización y lo que es mejor aun toda divulgación de nuestra historia es bienvenida, sin embargo no debe confundirse esta tarea con la manipulación de los hechos históricos efectuando una transpolacion a las realidades contemporáneas que pretendan justificar actuares políticos actuales.
Cierta es la existencia de una impronta mitrista de la historia que estableció míticos e impolutos prohombres y condeno a la ignorancia la distorsión y el retaceo a otros, sin embargo esta flagrancia no se repara con una conducta similar desde lo que podría considerarse la otra vereda.
Una cruel asesinato fue el cometido por Juan Galo Lavalle en Navarro, no fue el primero ni fue el único, la barbarie no fue patrimonio de un bando, Marco Avellaneda, los libres del Sud, el Coronel Chilavert, el padre de Leandro Alem, Aberastain o Urquiza, son algunos ejemplos de la saga de sangre, quizás el mejor concepto que pueda extraerse es la condena a la violencia como forma de accionar político, y los discursos maniqueos tienen a justificarla aunque mas no sea parcialmente. El concepto de opositor como enemigo tiene mucho que ver con la violencia.
La historia necesariamente trata del accionar de los hombres y la perfección no es patrimonio de los humildes mortales, estos en su accionar con blanco y negros, con claros y oscuros han construido eso que hoy llamamos la Argentina. Toda interpretación absoluta y maniquea es contraria al espíritu de un real historiador.
No es efectuar panegíricos absolutos de personajes ni ser meros refutadotes de todo por lo ellos hecho, el país lo hicieron un poco todos con aciertos y desaciertos, la Argentina es impensable sin todos ellos.
La historia es una tarea lo suficientemente compleja como para ser parte de slogan o de 140 caracteres, la divulgación y el conocimiento plena de la misma es primordial para que el futuro se nos presente mas venturoso, y no convalidemos la triste frase final de CASTELLI de que si ves al futuro dile que no venga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario