Legado

Legado

jueves, 24 de septiembre de 2009

LOS COMPROMISOS DE LA HORA


La actual Presidenta es oriunda de la localidad de Tolosa, seria bueno que un día, tomara la autopista para visitar su pago chico, así por ejemplo apreciaría a la vera del camino una de las Vilas mas pobladas del país, la Villa Itati en la cual conservadoramente se estiman viven unas 50.000 personas.

También a la altura de Hudson vera unas tosqueras, el balneario de los chicos pobres, donde periódicamente nos anoticiamos de que el barro del fondo se cobra vidas.

Quizás si la Presidente, acompañada de su Jefe de Gabinete se hiciera una pequeña escapada por Amancio Alcorta y Perito Moreno vería niñas que cobran entre 3 y 5 pesos y ofrecen sexo a camioneros y automovilistas en plena calle para comprar “paco”

No hace falta mucho esfuerzo ni largos viajes, la pobreza esta al lado nuestro. Solo no es tan palpable para los datos oficiales, que la ubican en un 13 % cuando casi triplica esa suma y esta en los niveles de la década del 90.
En algunos matutinos se publico una columna de opinión del Rabino Sergio Berman, en la misma respecto al compromiso ciudadano decía textualmente “para revertir nuestra decadencia en las omisiones de espectadores sufrientes y pasivos hacia un camino de ofrenda y trascendencia en el entusiasmo de la utopía de ser y hacer el bien común, en una Argentina Ciudadana como tierra prometida”.
Basta quizás de cumplir con esa irrisoria frase que algunos atribuyen a Jaureteche, de el país del ANIMEMOSNOS Y VAYAN, la misma ha sido una constante en una gran parte de la ciudadanía.
Don Manuel Belgrano hace 197 años , un día como hoy vencía a los realistas en TUCUMAN, es unánime la creencia que esa batalla precedida del épico éxodo jujeño salvo la suerte de nuestra Revolución de Mayo y con ella gran parte de la independencia americana.
Una epopeya única, que surgió de desobedecer las ordenes de un gobierno que le ordenaba no dar batalla y retroceder hasta Córdoba.
Cabria también recordar que Manuel Belgrano donó los 40 mil pesos fuertes que le otorgaron como premio por las batallas de Salta y Tucumán para la construcción de cuatro escuelas. Los fondos se esfumaron y 191 años después se cumplió defectuosamente con el legado.

Lo épico de la hora es el autentico compromiso ciudadano, su falta en gran medida ha sido causas de nuestra postración.


MARTIN LUTHER KING decía "Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario