Legado

Legado

lunes, 16 de mayo de 2011

DE FRENTES PROGRESISTAS O FRANKESTEIN ELECTORALES



Entre las muchas deudas que nuestra democracia aun mantiene, hay una que en tiempos electorales persiste, y es que jamás en nuestro país se ha logrado conformar un frente político, fundado en acuerdos programáticos y una propuesta a futuro, por el contrario hemos asistido a conformaciones o rejuntados que no van mas allá de una coyuntura electoral o en el peor de los casos implosiona en la gestión, como la Alianza.


Se puede leer en el Clarín de hoy que los partidos provinciales (UPP) decidieron apoyar la candidatura de Ricardo Alfonsín, entre ellos se destacaron la diputada Cynthia Hotton y Sebastián García Díaz, líder este de un partido llamado Primero la Gente de Córdoba.

Estos manifestaron su voluntad de “integrarnos a una coalición opositora amplia que enfrente a Cristina Fernández. Con Macri, que era nuestro referente natural jugando en la Ciudad, decidimos apoyar la candidatura de Alfonsín, que aún siendo un socialdemócrata, creemos que puede liderar este frente antikirchnerista”, detalló García Díaz. Leyeron bien, que aun siendo socialdemócrata dijo, debe ser admirador de Mirtha y eso de se viene el zurdaje.

El modelo político de la UPP se inspira en la pinochetista UDI chilena que tiene como líder a Joaquín Lavín, mas aun esa agrupación envió un representante al encuentro. Se trata de una nota de Clarín no estamos frente a una chicana de 678.

Esto no seria nada en si mismo, sin embargo desde algunos importantes dirigentes del radicalismo se oye un discurso tendiente a sumar por doquier. Para ganar sin que se nos suelten los aliados naturales del PS y el GEN sumar al neomenemismo, a los admiradores del Pinochetista Lavín etc. Un Frankestien electoral.

Se puede construir para una mera coyuntura electoral o se puede construir para conformar un acuerdo o frente de tinte progresista permanente mas allá de un resultado, esa es la decisión.

Sinceramente no entiendo cual es la diferencia entre De Narváez y Macri, fueron aliados, piensan igual, un discurso vaciado de contenido ideológico, puramente marketinero, y en el caso del segundo una gestión ineficaz e insolidaria.

Una vez Raúl Alfonsín dijo que si la sociedad se corría a la derecha, el radicalismo debía prepararse para perder elecciones porque nunca seria de derecha, sostuvo las ideas de la democracia social cuando los vientos neoconservadores estaban por doquier, en esta instancia debemos buscar a los que festejaban en Punta con pizza y champagne esos momentos?

Y por favor no me vengan con que el oficialismo se dice progre y cierra con Rico, si ellos hacen eso y lo criticamos lejos deberíamos nosotros de imitarlos.
Si consideramos que se debe construir una alternativa progresista en la argentina, los socios existen y es con ellos, con respeto, apostando a los que nos une con quien debemos caminar no solo en esta elección sino en las que en adelante vengan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario